El hombre puede ser definido como un animal que escribe. Sin la escritura no es imaginable la humanidad, ésta se yergue sobre la escritura: todo lo que ella es, está escrito y es leído. De allí la importancia vital de la lectura, de la escritura, de los libros. Podemos decir que las bases de la humanidad están formadas por libros. Lo mismo vale para los individuos, somos en gran medida lo que hemos leído, podemos ir más allá y decir que el hombre, la especie, es una especie que lee.
Pedimos permiso a Martí para parafrasearlo y decir que: "La Revolución necesita trincheras de libros, valen más que trincheras de piedras".
Los grandes cambios de la humanidad tienen en su base a grandes libros, los grandes hombres de la humanidad han sido también grandes escritores y, siempre, grandes lectores.
La calidad de una Revolución se podrá medir por su relación con los libros. El Instituto Internacional de Estudios Políticos Cinco Héroes Cubanos abre, basado en estas reflexiones, una consulta sobre los libros que conformarían una Biblioteca Revolucionaria indispensable para estremecer nuestro mundo, de libros que han marcado y marcarán el rumbo revolucionario.
Haremos una primera proposición, solicitaremos de destacadas figuras del mundo intelectual revolucionario, sus sugerencias de los libros que no deberían faltar en la Biblioteca “Trinchera de Libros”.
Comencemos entrevistando al Che, que tiene entre sus cualidades la de ser un gran lector, para él no hay excusa que justifique descuidar los libros, para dejar de leer y escribir, recordemos que en la selva boliviana, en plena batalla guerrillera escribía y leía muchísimo. Existe un libro que recoge sus apuntes de lecturas en la guerrilla boliviana, tiene comentarios de Néstor Kohan. En el Instituto Internacional de Estudios Políticos existen ejemplares para la distribución gratuita.
La respuesta a la pregunta sobre los libros indispensables para la Trinchera de Libros la podemos buscar en una carta que el Che dirige a Armando Hart, recién nombrado Ministro de Cultura de Cuba.
El Che le envía al nuevo Ministro de Cultura, su propio plan de lectura, es un privilegio conocer el plan de lectura del Che. De allí conocemos algunos libros.
"Mi plan es este -escribe el Che-:
I Clásicos filosóficos
II Grandes dialécticos y materialistas
III Filósofos modernos
IV Clásicos de la Economía y precursores
V Marx y el pensamiento marxista
VI Construcción socialista
VII Heterodoxos y Capitalistas
VIII Polémicas
Y propone los siguientes libros:
Se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk, que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel.
Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (tomo III) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.
VI).- Construcción socialista. Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.
VII).- Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotsky, que existió y escribió, según parece.
Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué.
VIII).- Como su nombre lo indica, éste es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la miseria y se sabe que existe por la Miseria de la filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dürhing en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la URSS, quizás los más importantes para nosotros. Ahora veo que me faltó uno, por lo que cambió el orden (estoy escribiendo a vuelapluma).
Sería el IV, Clásicos de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas, etc.
Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara..."
El plan de lectura del Che es un inicio de alta calidad para la Biblioteca “Trinchera de Libros”. No es una lista de libros lanzados al azar, hay un orden que se inicia en Grecia, y recorre la evolución del pensamiento, hasta llegar a Marx, y los problemas de la Construcción Socialista.
La continuidad de este plan del Che, son los trabajos, las polémicas del mismo Che. El Gran Debate, y los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la URSS, no pueden faltar en la Biblioteca “Trinchera de Libros”, o mejor, las obras completas del Che. Éstas compendian lo más avanzado de la teoría revolucionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario