Queridos amigos:
Decido compartir con ustedes este escrito de Enrique de la Puente,
trabajador del aeropuerto de Santiago de Cuba. Es un testimonio de lo que se ha
hecho y se está haciendo por ese heroico pueblo, con el apoyo de trabajadores
de todo el país y de la ayuda material de amigos del mundo.
Enrique es ingeniero eléctrico. Llegó al aeropuerto recién graduado, a
finales de los 80, si mal no recuerdo, buscando trabajo. Había una plaza que se
había abierto en el departamento que yo dirigía. Nos entrevistamos y di de
inmediato mi visto bueno. Compartimos juntos todo el período de ampliación y
remodelación del aeropuerto. No tuvimos nunca horas para trabajar. Todos los
problemas eran de todos.
Hemos mantenido un estrecho vínculo durante estos años de prisión. De
hecho, es quien mejor me ha ido actualizando de todos los sucesos gratos y no
gratos del aeropuerto.
Cinco abrazos, muy especialmente a todo el colectivo vanguardia del
aeropuerto Antonio Maceo.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
16 de noviembre de 2012
Prisión Federal de Marianna
Querido hermano Tony:
Acabo de leer un email tuyo dedicado a nosotros, y voy a tratar de darte
una idea más aproximada de las huellas de Sandy; yo me incorporé como a las 2
de la tarde del 25 y lo primero fue poner en marcha una caprichosa planta que
no quiso arrancar con nadie más, pero que se mantuvo como única fuente de
energía por más de 48 horas continuas, hasta que logramos poner en
funcionamiento otros grupos mayores que sufrieron daños más graves. Luego
reparé y puse en servicio el sistema de balizaje lumínico, operando manual
porque el remoto se afectó junto con la torre de control, ya con eso logramos
la vitalidad necesaria para operar a menos de 12 horas del paso del meteoro,
luego los compañeros de comunicaciones pusieron en servicio las radio ayudas,
incluyendo el ILS que no sufrió mucho; poco a poco hemos ido normalizando esos
servicios.
Los daños en la terminal fueron enormes, tanto que cuando me preguntaban
que cómo quedó el aeropuerto yo les decía a las personas que no había
aeropuerto, todo estaba destruido, todos los cristales de la fachada sur, del
nivel 0.00 se afectaron, igual que muchos del nivel +3.72 de la primera etapa,
el área técnica no perdió ni un solo cristal, el salón de protocolo perdió una
puerta y algunas ventanas; en la fachada norte, fue menor el daño, por supuesto
al fallar la fachada el viento arrasó casi todo el falso techo de los salones,
con las paredes divisorias y con los muebles…
El comedor obrero, los almacenes de los alrededores, todas las
instalaciones de la antigua BTA, incluyendo el hangar, todas las naves, se
quedaron prácticamente sin una teja… El hangar es lo más llamativo, recordarás
que tenía los laterales de fibro [cemento?], todo eso despareció, quedó la
estructura de hierro limpia; las naves de transporte y almacenes, quedaron sin
techo casi todas.
Lo más triste y desolador fue ver los árboles: en todo el kilómetro
quedaron unos tres o cuatro en pie, sin hojas, varias luminarias del parqueo en
el suelo; arrancó y se llevó bien lejos la caseta de una planta eléctrica, que
arrancó de su anclaje y volcó dos metros más allá, arrancó la caseta de chequeo
de los trabajadores y volcó el equipo de RX… en fin, tremendo desastre, pero
eso fue el 25 en la madrugada, yo me incorporé el mismo 25, otros más tarde y
algunos más temprano, y en pocos días ya el cambio era notable, ya hoy 15 la
diferencia es enorme, lo más importante es que estamos empeñados en tener un
aeropuerto más bonito y más funcional que el que destruyó Sandy, han declarado
el trabajo aquí de Hazaña Laboral, realmente ha sido una proeza: todos los
trabajadores han participado, se organizaron brigadas, una con nuestras bellas
mujeres y tres de hombres y, a puro esfuerzo, hemos ido avanzando. Luego se
incorporaron muchos compañeros, entre ellos de HOG, HAV, CMW, etc., además de
varias brigadas especializadas de otras provincias.
Todavía falta mucho por hacer, pero ya tenemos resultados, todo el mundo
lo dice, yo especialmente que cuando entré ese 25 ¡casi se me salen las
lágrimas por tanta destrucción! En mi casa tuve algunas afectaciones que
pasaron a segundo plano al ver mi otra casa como estaba, el domingo pasado fue
que pude poner unas tejas en el techo de mi cuarto para recuperarlo un poco,
hemos trabajado sin descanso, incluyendo una jornada en que estuve 37 horas sin
salir de aquí, luego de una anterior de 16, mucho trabajo, pero siempre con
satisfacción y orgullo.
La torre de control todavía está en un local provisional, porque
aprovechamos para hacerle una remodelación que estaba en los planes desde hacía
tiempo, se están quitando los viejos techos, para ponerle uno solo nuevo y más
duradero, el faro del aeródromo que no sufrió, pero ya está algo anticuado lo
vamos a cambiar, ya estaba en el país, como ya te dije antes, lo vamos a hacer
más bonito y más funcional que antes.
El presidente del IACC [Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba] al ver
el esfuerzo y los resultados de los trabajadores de la aviación en Santiago de
Cuba ha dicho que a partir de ahora él va a ser el padrino de este aeropuerto.
Tengo que mencionar la solidaridad de los trabajadores del sistema de otras
provincias, que han mandado de todo, especialmente agua y meriendas elaboradas
entre otras cosas, porque los primeros días no había local para hacer nada.
Hoy se está trabajando en el falso techo y la iluminación del comedor
obrero que ya tiene un bello techo rojo, igual que el almacén de víveres y los
almacenes de la BTA, se termina el falso techo del salón de salidas
internacionales, ya los salones nacionales están terminados, igual que el área
de tráfico, faltan los aleros norte y sur de la terminal, y otros detalles; el
plan es terminar todo antes del 30 de noviembre.
Como puedes ver la desolación y la tristeza la convertimos en estímulo
para trabajar, ha sido y sigue siendo duro pero vamos ganando la batalla, todos
los días empezamos a las 8 de la mañana y salimos a las 6 de la tarde cuando se
puede, porque ayer me fui a la casa a las 12 de la noche, trabajando en el
control remoto que estamos poniendo nuevo, hoy estoy de OGO [Oficial de Guardia
Operativa], y mañana me espera una larga jornada también, pero vale la pena.
Cuídate mucho, y recibe un fuerte abrazo,
Enrique
Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo Grajales", UEB ECASA SCU
Santiago de Cuba
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