viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS AGUAS QUE NAVEGAMOS

En Revolución es necesario con cierta frecuencia revisar el mapa de navegación, ajustar la brújula, prever el clima que nos espera más adelante, en resumen, es imprescindible revisar en qué aguas navegamos.
Quien quiera ubicarse en nuestra realidad debe comenzar por analizar la situación internacional, comprenderla y sacar de ella sus leyes, su movimiento. El mundo de hoy reclama nuevas categorías teóricas, la vieja noción de país ya no consigue abarcar una realidad que se ha modificado profundamente.
Las corporaciones trasnacionales forman bloques que  operan en una realidad supra Estados Nacionales, la salud del Sistema Capitalista no se puede medir por la salud de los países, sino por la salud de las corporaciones, de las grandes trasnacionales.
En algún polo capitalista hay déficit, dificultades relativas, pero otro polo igualmente capitalista crece vigoroso, fuerte. En estas condiciones ¿cuál será el balance del capitalismo mundial, qué tipo de crisis padece?
Es importante revisar algunos números para intentar percibir cómo se mueve la economía mundial, el capital. Veamos, por ejemplo, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 2008:
"Las principales Empresas trasnacionales (ETN) continuaron su expansión en el extranjero...
Continúa la expansión de la producción de bienes y servicios de unas 79.000 ETN y sus 790.000 filiales extranjeras, cuyo acervo de inversión extranjera directa (IED) superó los 15 billones de dólares en 2007. La UNCTAD estima que las ventas totales de las ETN ascendieron a 31 billones, lo que representa un Aumento del 21% con respecto a 2006. El valor añadido (producto bruto) de las filiales extranjeras en todo el mundo representó aproximadamente el 11% del PIB mundial en 2007, y el número de empleados ascendió a unos 82 millones.
Los flujos de IED en el Asia meridional, oriental y sudoriental y en Oceanía también fueron más altos que nunca, alcanzando los 249.000millones de dólares en 2007. La mayoría de las subregiones y economías, a excepción de Oceanía, recibieron entradas más elevadas. China y Hong Kong (China) continuaron siendo los dos principales destinos tanto de la región como de todas las economías en desarrollo."
Sin entrar en mayores detalles podemos captar que la economía hoy en el mundo es una economía dominada por las trasnacionales industriales y financieras. Y sabemos que la económica dominante, domina todos los aspectos de la vida social.
El capital migra buscando especulación financiera, energía y, sobre todo, buscando plusvalía, ésta, la explotación del trabajador, su sangre y su sudor, son la esencia del capital, no puede prescindir de ella.
Los Estados, siguiendo las necesidades de las trasnacionales, se agrupan en acuerdos militares y funcionan como un Estado Trasnacional Capitalista Mundial. La OTAN, las Cortes supranacionales, el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, son elementos de este nuevo Estado ya hegemónico en el planeta, aunque lleva en su seno grandes contradicciones.
Hoy estamos viviendo un nuevo reparto del mundo entre las trasnacionales industriales y financieras, y no entre los Estados.
Se crean nuevos mecanismos de coerción, no sólo militares, sino financieros. Ya no hay expansión territorial de los Estados, sino control por parte de las trasnacionales que dominan a las naciones y a sus gobiernos prisioneros, de las leyes del mercado.
Podríamos aventurar la siguiente hipótesis: se construye un pacto mundial entre los capitalistas financieros e industriales y sus aliados aburguesados nacionales, contra los obreros y el resto de las clases explotadas del mundo. Este parece ser el futuro de la economía mundial, en estas aguas navega la humanidad, y es en ese océano que se escenificarán las batallas del futuro. Es allí que debemos ubicar las luchas nacionales, averiguar a cuál bando favorecen los actores.
Lo fundamental de este nuevo cuadro que se va formando es entender que es hijo directo y dilecto del capitalismo, es producto inevitable del desarrollo, del movimiento natural del capitalismo. Quiere decir, que un capitalismo incipiente, pequeño, tenderá rápidamente a subordinarse, parecerse,  a las formas capitalistas más avanzadas del planeta, precipitadamente, dando saltos, pasará por las etapas que siguió el capitalismo mundial para llegar a su más evolucionado período, adquirirá su ética, sus valores. Quién no consiga cumplir este camino, quedará encallado.
Se deduce que no hay otra manera de superar la situación mundial de saqueo de las riquezas y apropiación del trabajo de millones de hombres, de condena de igual número a la exclusión, que superando el sistema que la da origen al capitalismo.
En esta situación la lucha por el Socialismo adquiere características de urgencia, define la posición política. Si se está con el capitalismo, en cualquiera de sus variantes, de sus rostros, se estará con la mayor esclavitud que la humanidad ha conocido. En contraste, colocarse al lado del Socialismo significa trabajar a favor de la única manera de construir un futuro viable y feliz para los 7 mil millones que somos.
A Venezuela el capitalismo mundial le ha asignado el papel de proveedor de materia prima barata, el futuro que le espera, si caemos de nuevo en manos del capitalismo mundial, es tenebroso, la Libia de la OTAN es el ejemplo reservado a países como el nuestro: gobierno títere, sumiso, riquezas confiscadas, pueblo excluido, pauperizado. Por eso, la lucha por el Socialismo es definitoria de la cualidad patriótica, no se puede ser patriota sin ser Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario